La importancia de la arquitectura web
Habitualmente nos encontramos con problemas de cómo organizar una web, cómo plasmar toda la información que necesita mostrar el cliente en página y sobre todo, cómo hacer que toda esa información sea encontrarle y obtenga rankings y tráfico orgánico.
¿Qué es la arquitectura web?
La wikipedia la define la arquitectura web o arquitectura de información como “la disciplina y arte que se encarga del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información; y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos”.
En esta definición encontramos palabras como estudio, análisis, organización y estructuración además de selección y presentación de datos. Como veremos a continuación no es complejo, pero es importante dedicarle tiempo al análisis y a la preparación. Es imprescindible tener en cuenta las guías de calidad de Google y las guías de los Quality Raters; para no caer en problemas como contenidos de baja calidad por no tener suficiente cantidad de contenido principal en página.
Los problemas más habituales
Agrupación no relevante de contenido
Es muy fácil ofrecer unos pocos servicios en una web y agruparlos dentro de una subcarpeta denominada servicios; que, a parte de no tener mucho contenido necesite otro click adicional del usuario para llegar a ver realmente los servicios. Lo primero que tenemos que plantearnos es si realmente necesitamos esa estructura, y por otro lado, por qué queremos que nos encuentren.
Es decir, debemos tener claro qué palabras clave queremos posicionar; para que posteriormente nos encuentren en Google. Debemos organizar y estructurar por orden de prioridad e importancia. Si lo más importante de nuestra web son los servicios, deberíamos potenciar el protagonismo hacia esa landing.
Por otro lado, deberíamos plantearnos dejar los contenidos lo más visible que nos sea posible (enlazados desde la home) intentando eliminar páginas intermedias; intentando ajustar el contenido a las preguntas más relevantes para el consumidor. ¿Qué hacemos? ¿Cómo podemos ayudarte? ¿Quiénes somos? Ofreciendo información importante tanto para el negocio como para Google.
Complejidad excesiva
Este problema suele aparecer cuando en un primer momento nos hemos planteado una web sencilla pero ésta crece. También puede aparecer cuando en nuestra web tenemos o partimos de una serie de servicios o categorías complejas que no hemos sabido simplificar. Cuando comenzamos a añadir páginas a un sitio web (hablamos de miles o de cientos de miles), la complejidad nos puede llevar a que secciones enteras de la web no sean nunca rastreadas.
Cuando una web tiene una arquitectura sencilla las probabilidades de que el usuario encuentre lo que busca (aunque tengamos miles y miles de URLs) es mayor, así como la posibilidad de volver a visitarla. La sencillez en la arquitectura ofrece la ventaja de que los bots de los motores de búsqueda rastrean y asimilan la estructura rápidamente. Tener una estructura sencilla y limpia nos permite localizar con facilidad las páginas que no funcionan o links rotos.
En el caso del blog la organización puede ayudar con la relevancia temática, y nos ayude a mejorar posiciones.
Páginas canibalizadas o duplicadas
Cuando no tenemos clara la arquitectura podemos tener muchos problemas de duplicidad o de páginas que se canibalizan; categorías y subcategorías que tienen o intentan posicionar la misma palabra clave, o duplicidades de contenido producidas por una clasificación/categorización deficiente. En estos casos, además de localizar el problema es necesario reestructurar la web. Para ello,es importante aprovechar a organizar la información de la página.
Niveles de categorías profundas
Es habitual encontrar páginas (sobre todo e-commerce) donde encontramos productos a más de 4 niveles. Una arquitectura en 4 niveles o menos es lo que se denomina arquitectura plana (flat architecture). Ésta no es recomendable para todo tipo de páginas, sin embargo, se observa, que habitualmente están mejor posicionadas.
En las web de arquitectura plana, los usuarios y los motores de búsqueda pueden llegar a cualquier página de la web en 4 clicks o menos; lo que permite que la autoridad fluya por las páginas de forma óptima desde la home. Partiendo de que la home es la página que habitualmente va a conseguir más enlaces, hacia las páginas de productos o servicios (las que realmente nos interesa posicionar).
La arquitectura plana tiene la ventaja de encontrar a través de los rastreadores a arañas de google todas las páginas de nuestra web; lo que maximiza el uso del presupuesto de rastreo de nuestra web.
Estructura de URLs
La estructura de las URLs debe mostrar de forma clara y lógica en categorías, por ejemplo: https://dominio.es/categoria/subcategoria/palabra-clave
Se recomienda que antes de crear las páginas y URLs de la página web se trabaje en el análisis de las búsquedas de Google sobre nuestros productos o servicios, conseguiremos mayor optimización y posicionamiento.
Enlazado interno
Las páginas huérfanas son nuestro enemigo a batir, junto con el reparto de relevancia interno del que ya hemos hablado anteriormente. Las páginas huérfanas son páginas de la web que no están enlazadas desde ningún sitio, es decir, mediante enlaces no se puede llegar a estar URLs.
Para evitarlo, es muy recomendable el uso de breadcrumbs así como el uso de webmaps (sitemaps en HTML) que hacen que todas las URLs estén enlazadas. De esta forma conseguiremos rastrear los enlaces, pero no será suficiente; si se busca posicionar debemos enlazarla internamente y maximizar la transferencia de relevancia hacia esa página.
Muchas veces encontramos que las páginas más enlazadas de un sitio web son la política de privacidad y similar porque está en el footer de la web.
¿Te has encontrado con alguno de estos problemas al crear tu web?
Estos problemas son muy habituales y tanto más cuanto más grande es el sitio web. Si te has encontrado alguna vez con este tipo de problemas cuéntanoslo en los comentarios.