El posicionamiento en buscadores es una de las principales vías de visibilidad y conversión de los usuarios, pero el posicionamiento SEO en Google no se trabaja igual en todos los sectores.
En este post vamos a ver las principales características para llevar a cabo una estrategia de SEO para hoteles y casas rurales basado en un proyecto real que contrató nuestro servicio de seo para hoteles.
¿Por qué los hoteles necesitan posicionamiento SEO?
¿Dónde alojarse? ¿Dónde dormir? Son preguntas que se hace el usuario varias veces cuando planifica sus salidas y vacaciones.
Esto suele derivar en una investigación por parte del usuario donde consulta en Google tanto la ubicación como las características de los alojamientos de su lugar ideal de vacaciones.
Si un usuario ya tiene decidido el tipo de turismo que quiere hacer y el lugar que quiere visitar el usuario querrá saber que alojamientos existen cerca del lugar que va a visitar y si tienen piscina, wifi, si permiten animales etc…
Toda esta información es la que una empresa del sector de la hostelería y alojamiento como hoteles, casas rurales, hostales y camping debe resolver en su página con la intención de mejorar su posicionamiento SEO en Google y obtener clientes potenciales.
¿Es rentable posicionar una web de hoteles?
Conseguir clientes gracias al posicionamiento orgánico es más rentable a largo plazo que los anuncios tradicionales y aunque es un sector muy competido ofrece grandes oportunidades al estar localizado en una región y además pueden usarse contenidos muy especializados.
Pero no hay que pensar únicamente en la rentabilidad de la estrategia SEO, sino en que otros beneficios se consiguen a partir de ella, como por ejemplo reducir la dependencia de motores de búsqueda y webs de terceros para conseguir clientes.
Si el tráfico web de tu negocio depende de Booking, Airbnb, Trivago y otras webs externas es un riesgo ya que dependes de empresas de terceros además del coste de las comisiones que conllevan.
La estrategia SEO debe conseguir atraer el tráfico orgánico desde Google y también intentar que los usuarios que te conozcan en páginas externas terminen registrando la reserva del alojamiento desde nuestra propia web para reducir el coste de las comisiones de terceros.
Por ultimo y no menos importante posicionar la marca del negocio y atraer tráfico general es un objetivo muy relevante, aunque no lo califiquemos como conversiones directas.
Los beneficios de tener una estrategia de SEO son:
- Atraer tráfico y potenciales clientes
- Mejorar la visibilidad de la marca
- Reducir el coste de comisiones de páginas de terceros
- Posicionarte por delante de la competencia
Pasos para crear una estrategia de SEO de éxito para hoteles y casas rurales.
1. Motores de reservas:
Las webs de reservas y los comparadores de precios como Airbnb y Booking son el principal canal de captación de tráfico orgánico en la mayoría de los proyectos de alojamientos como hoteles y casas rurales.
Ejemplos de páginas web de reservas de alojamiento:
- Booking
- Atrápalo
- Trivago
- TripAdvisor
Por lo tanto, en las primeras etapas del proyecto es necesario registrar nuestros alojamientos en este tipo de webs para conseguir tráfico y conversiones rápidamente.
Además, este tipo de webs suelen invertir mucho dinero y recursos tanto en posicionamiento SEO como en campañas de ADS en Google y en redes sociales y nos conviene beneficiarnos de su trabajo para obtener usuarios, aunque tengamos un coste en comisiones o mensualidades.
Una de las técnicas que utilizamos en eThinking es crear un motor de reservas dentro de la web de la marca que registra y lanza automáticamente todos los alojamientos del proyecto en múltiples webs de reservas como Booking.
De esta manera la gestión de las fichas de alojamientos y su implementación es más rápida sencilla y eficaz.
2. Arquitectura web
La arquitectura web es la planificación de los contenidos y su navegación dentro de la página web.
En este tipo de proyectos se suele tratar la creación de las páginas estáticas de alojamientos, servicios adicionales, localidades y turismo y después se planifica como se incluyen estas secciones en los diferentes menús de navegación.
Con una buena planificación de los contenidos dentro de la página web Google y el usuario podrán encontrar fácilmente lo que quiere consultar.
Dentro de la web hay que conseguir secciones que definan muy bien los alojamientos por localidades, es decir, si tenemos casas rurales en Madrid y casas rurales en Segovia, debe de existir dos secciones muy bien definidas que agrupen los alojamientos de cada localidad sin mezclarlos entre ellos.
De esta forma, tanto los usuarios como Google tendrán más fácil entender que existen dos secciones y dos tipos de casas rurales separadas por ubicación potenciando nuestro SEO Local en la arquitectura web.
3. SEO On Page de las fichas de alojamientos
Las páginas o fichas que contienen toda la información de los alojamientos, ya sean casas rurales, hoteles, habitaciones u otro tipo de alojamientos tienen que tener un contenido optimizado para el usuario, pero también para los motores de búsqueda.
Estas fichas deben estar muy bien estructuradas y ofrecer la información por bloques para que el usuario pueda entender fácilmente cada apartado de información.
Generalmente las secciones principales pueden ser:
- Información de la casa rural: las características básicas como el número de personas, habitaciones, camas, baños, si tiene terraza o piscina, el precio e imágenes etc..
- Descripción del alojamiento: Un gran texto detallando información de la casa rural y la empresa donde además se incluirán muchas palabras clave relacionadas obtenidas en un keyword research previo.
- Servicios adicionales y equipamiento: Información sobre el Wifi, calefacción, chimenea, aparcamiento, admisión de mascotas, barbacoa, recepción y otros servicios adicionales.
- Galería de imágenes y tour 360º: Las imágenes de calidad o un tour 360 que permitan ver exactamente como es el alojamiento es un plus para ayudar a los usuarios a decidirse.
- Disponibilidad y registro: la zona de la funcionalidad de registro o el lanzamiento a una web de registros externa que incluyen un calendario de disponibilidad del alojamiento es lo que busca el usuario para terminar la compra dentro de una web de alojamientos.
- Mapa e información local: Incluye un mapa con la localización exacta e información detallada del lugar y de como llegar a los alojamientos es realmente importante para el usuario y también para mejorar el SEO local de cada ficha de alojamientos.
- Comentarios: La mayoría de usuarios se fijan en los comentarios y valoraciones antes de reservar un alojamiento para tener una segunda opinión acerca de la calidad del servicio, trabajar estos comentarios es realmente importante para obtener conversiones.
- Actividades cercanas e información de la zona: Cuando un usuario busca un hotel o casas rural también le interesa que actividades y zonas turísticas están cerca de la misma ubicación, incluye que visitar e información turística de la zona, además, esta información añade palabras clave semánticas y locales a tus fichas de alojamiento para que Google.
La redacción y la optimización SEO de estos contenidos puede ser laboriosa, pero es realmente importante tanto para el usuario como para Google.
Así conseguimos fichas de alojamientos con información muy completa y relevante que incluye muchas palabras clave relacionadas que resuelven las preguntas e intenciones del usuario.
Algunos consejos para realizarlas es priorizar la información básica de conversión como la descripción, el precio, la disponibilidad y el registro y mostrar parte de la información con iconografía.
4. Páginas de servicios locales
Si además de alojamientos la empresa ofrece servicios turísticos como Spa, masajes, citas románticas, retiros, piscina, restaurantes se debe crear una sección de servicios y actividades que anuncie estos servicios donde incluir técnicas de SEO Local que posicionen esos servicios en la localidad que se ofrecen.
No hay que olvidar que estos servicios adicionales pueden ser un porcentaje importante del negocio y no pueden quedar olvidados.
5. Contenidos relacionados
Las fichas de alojamientos son el contenido principal que muestran la información de cada servicio de alojamiento, pero deberemos crear otras secciones adicionales dentro la web para potenciar el tráfico orgánico general de toda la web.
En estas secciones principales podemos incluir información turística de las localidades como:
- Que visitar
- Donde comer
- Historia
- Fiestas
- Tradiciones
- Farmacias
- Enlaces a webs oficiales
En grandes localidades donde existe competencia estas páginas son difíciles de posicionar, pero dotan a la web de una gran semántica adicional y son útiles para los usuarios.
En localidades más pequeñas podemos obtener mucho tráfico orgánico gracias al posicionamiento de esta información.
6. Fichas de Google My Business
Google My Business es el directorio de empresas de Google que permite registrar tu empresa y sus servicios y añadirles la dirección física que aparece en Google Maps.
Este directorio se muestra de forma destacada en las páginas de resultados de Google sobre todo en dispositivos móviles ya que suele aparecer como primer resultado en Google si la búsqueda coincide con la marca o servicio que describe la ficha.
Además, te localizara en el mapa de Google y mostrara la información de contacto con botones directos a la reserva de los servicios.
Crear fichas completas de los alojamientos localizados por zonas y de los servicios, con descripciones profesionales e información actualizada es prioritario para potenciar el SEO local de los proyectos de turismo.
7. Estrategia de enlazado externo
La autoridad web es un factor muy importante para el posicionamiento SEO, se trata de una puntuación que Google otorga a las páginas web y se basa en el número de enlaces externos que apuntan a una página web.
Se puede decir que a cuanta más autoridad tiene una página web más relevante es para Google y mejor es su posicionamiento seo.
Para páginas de alojamientos como hoteles y casas rurales hay que crear una estrategia especializada de enlazado que mezcle tanto enlaces de carácter local y como enlaces de autoridad de la temática de turismo o relacionada.
8. Invierte en contenidos, enlaces y en experiencia
Una buena estrategia de SEO para hoteles puede conseguir tráfico orgánico en la página web, ayudar a tu negocio consiguiendo más visibilidad y atraer a potenciales clientes.
Pero para conseguir resultados hay que invertir en redacción, optimización de contenidos, campañas de enlaces y profesionales que tengan experiencia tanto en el sector que hay que posicionar como en las diferentes especialidades técnicas web que van de la mano de la optimización SEO.
Caso de éxito
Uno de nuestros casos de éxito mas recientes es el proyecto www.elbulin.es una empresa de casas rurales con más de 40 casas rurales en Madrid y Segovia que apostaron por el posicionamiento SEO en plena pandemia.
Gracias a nuestro servicio de seo para hoteles y una estrategia de seo profesional se posicionaron por delante de grandes plataformas de reservas mejorando la visibilidad de la marca y consiguiendo aumentar el número de reservas en su página web mientras reducía la dependencia de webs externas sin dejar de utilizarlas.