Objetivos SEO del proyecto
El cliente solicitaba un proyecto online basado en una página web con una estrategia de posicionamiento SEO para dar a conocer la marca y aumentar las reservas de alquileres de casas rurales principalmente en la zona norte de Madrid y Segovia.
- Crear el proyecto web de los servicios de alquiler de casas rurales mediante la creación de páginas de seo local y fichas de casas rurales.
- Aumentar la visibilidad y búsquedas de tráfico orgánico del proyecto.
- Aumentar las conversiones directas en la página web de la marca reduciendo la dependencia de las plataformas externas.
- Aprovechar las plataformas externas para cubrir un posicionamiento muy amplio en las páginas de resultados.
Los datos de SEMRush muestran un aumento ligero pero constante del tráfico orgánico durante las primeras fases del proyecto hasta la mitad del año 2021 donde se produce un importante aumento de la visibilidad del proyecto. También se puede observar grandes picos de visibilidad que corresponden con cambios de las valoraciones de Google.
El número de palabras clave obtiene un aumento constante debido a la constante implementación de contenidos y aumento de autoridad del proyecto.
Resultados en Google
La mezcla entre una página web de la marca bien trabajada y el registro en múltiples plataformas externas de turismo dio como resultado que en algunas búsquedas sobre casas rurales fuera posible contratar los servicios del negocio a través de más de 6 resultados de Google.
Los resultados de Google Ads eran propios de las plataformas externas, por lo que sin inversión en Google Ads El Bulín se beneficiaba de esos resultados consiguiendo conversiones directas e indirectas.
Esta saturación de las páginas de resultados en Google solo es posible en determinados sectores que teniendo alta competencia permiten aprovechar sus plataformas para redirigir tráfico.
Los resultados resaltados en verde muestran los enlaces de anuncios y enlaces de resultados orgánicos que llevan tráfico cualificado de posibles clientes a zonas de conversión de las casas rurales del proyecto el bulín.
Dificultades del proyecto
Todos los proyectos son diferentes y muestran dificultades en diversas materias, en este caso el principal problema es la alta competencia del sector y la estacionalidad del proyecto.
- Implementación de motores de reserva: Los motores de reserva externos implementados en la web dificultaban la optimización de la velocidad de carga.
- Alta competencia en SEO: El proyecto compite directamente con grandes portales.
- Estacionalidad: El proyecto tiene temporadas de demanda fuertes en las épocas vacacionales.
- Estancamiento del negocio: Los años del proyecto coinciden con la pandemia de COVID que paralizó el sector.
Futuras acciones del proyecto
Para un futuro, está planificado un rediseño completo de la página web, que modificará el diseño visual de la marca. También se van a reducir elementos innecesarios en la página web y mejorar la velocidad de carga utilizando herramientas y temas más ligeros.
- Rediseño web completo
Principales Acciones de SEO realizadas
Arquitectura web
El contenido principal de la página web son las fichas de las casas rurales, que son los servicios principales del negocio.
Se planificó la arquitectura web para tener tres secciones bien definidas dos secciones para la estrategia de posicionamiento local de las casas rurales según la localidad y una zona adicional optimizada para dar información local de los pueblos donde se ubican las casas rurales.
Cada zona está pensada para posicionar un tipo de palabra clave y para potenciar el posicionamiento de las páginas internas mediante una arquitectura web bien definida en el menú y que se refleja en las urls.
En este caso, primero encontramos una página para posicionar “Casa rurales Madrid” y “Casas rurales Segovia”.
En las páginas secundarias se busca un posicionamiento local más específico, optimizando las páginas para posicionar el nombre del pueblo o localidad y casas rurales.
Estrategia de contenidos SEO
Los contenidos principales que había que diseñar para el proyecto eran páginas de servicio de alquiler de casas rurales por localidades, las fichas de cada casa rural y los contenidos del blog.
Páginas SEO local
Las páginas principales de casas rurales se crearon con un contenido ligero y centrado en la navegación para mejorar el número de páginas vistas y la usabilidad.
Los principales elementos son; el motor de reservas y disponibilidad de las casas rurales y el bloque de navegación con imágenes y enlaces.
Para potenciar el seo local se optimizaron las palabras clave para casas rurales + localidad en los títulos y los textos, además se acompañaron de un mapa genérico de Google maps.
Fichas de casas rurales
En las fichas de las casas rurales se encuentra toda la información relativa y servicios adicionales de cada casa detallando el equipamiento y las características.
- Un apartado para la reserva
- Una galería de imágenes
- Actividades
- Información de la zona
- Opiniones
- Mapa de Google Maps.
Además, cada ficha cuenta con un tour 360 que permite ver con todo detalle como son las casas rurales por dentro.
De esta manera conseguimos fichas muy completas de casas rurales pensadas para la conversión.
Para el posicionamiento SEO se optimizaron los meta títulos, títulos del contenido y párrafos para añadir las palabras clave principales, relacionadas, semánticas y locales necesarias para el posicionamiento, recopiladas en el análisis de keywords.
Contenidos del blog
En los comienzos del proyecto los contenidos del blog se centraron en crear noticias y contenido genérico sobre turismo rural, acompañado de eventos y actividades interesantes para los huéspedes de las casas rurales.
En una siguiente fase del proyecto , la estrategia de contenidos cambio y se optimizo para hablar de turismo en las localidades cercanas a las casas rurales y para posicionar otras palabras clave relativas a las casas rurales como: “Casas rurales pet friendly” apoyando directamente el posicionamiento de servicios importantes para el negocio.
Contenidos externos
Uno de los objetivos del proyecto era aumentar las contrataciones de casas rurales y para ello era necesario tener presencia en grandes webs de reservas y portales de alquileres turísticos dado que obtienen tráfico relevante mediante anuncios en Google.
Se utilizó un motor de reservas que permitía importar la información de las casas rurales a múltiples plataformas externas a la vez y gestionarlas desde un mismo lugar ahorrando tiempos y costes.
Los contenidos de plataformas externas también fueron optimizados y mostraban información similar al de la web, pero siempre mencionando la marca de El Bulín y la página web, siempre que fuera posible para conseguir enlaces y para dar la posibilidad de que los usuarios navegaran hasta la web original.
Campañas de linkbuilding
Para generar la autoridad necesaria para competir con las grandes plataformas de alquileres turísticos se realizaron diferentes campañas y estrategias de enlazado externo.
- Perfiles en plataformas de turismo.
- Noticias de periódicos genéricos y locales.
- Artículos en revistas online de turismo.
- Post en blogs especializados.
- Enlaces de perfiles.
Descripción
Tras la puesta en producción de la nueva web de Casas rurales El Bulín, activamos la labor de optimización del posicionamiento SEO para su página web. Teníamos el difícil reto de situarnos en primera página con keywords genéricas para competir contra los grandes “players” del sector.
Tras los primeros 4 meses ya duplicábamos el volumen de tráfico orgánico y el nº de keywords por las que posicionaba, situando en primera página todas las vinculadas a “municipio + casa rural”.
Después de los primeros 12 meses, ya posicionábamos por 100 keywords en 1ª página, apareciendo por delante de agregadores como Homeaway, Airbnb, o portales genéricos de turismo rural con términos como “casa rural + sierra norte”, “casa rural + sierra Madrid” o “alojamiento rural + sierra Madrid”