Efectivamente el tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es ya considerado el día más triste del año. Pero te preguntarás, ¿desde cuándo? y ¿por qué? Pues bien, todo empezó en enero de 2005, con la campaña que la agencia de publicidad Porter Novelli realizó para Sky Travel, por su descenso en las ventas en el año 2004.
Esta agencia de viajes, investigó una ecuación para definir cual era el día más triste del año y así incitar a la gente a comprar para levantar el ánimo y reavivar las ventas.
Varios científicos han desmentido que esta ecuación sea capaz de señalar que día es el más triste del año, ya que hay diferentes variables en cada uno de nosotros. Sin embargo, el Blue Monday ha llegado para quedarse y cada vez son más empresas las que aprovechan esta fecha para lanzar promociones y reforzar el vínculo con sus clientes.
¿Qué técnicas de marketing puedo aplicar el Blue Monday?
Estrategia de contenidos: Destaca las acciones comerciales que vayas a implementar para esta fecha en tu estrategia de contenidos.
Venta Online: Es un día con especial afluencia en venta online, aprovecha y participa en la conversación que se crean en las Redes Sociales este día para tener mayor visibilidad, busca los hashtags con más volumen de búsquedas y promociona tus ofertas con tiempo suficiente. No olvides habilitar tus redes sociales para la venta en este día, si no lo has hecho antes.
Ofertas especiales: Ofertas flash con duración determinada, descuentos añadidos a las rebajas de enero y el envío gratuito son promociones útiles que puedes aplicar este día.
Sorteo o concurso: Fomenta la participación de tu audiencia con un concurso o un sorteo, esto te conecta con tu audiencia y hace que tu público objetivo adquiera mayor alcance a través de la acción compartir. Es importante que sea un concurso atractivo y diferente al de la competencia, en el que se pueda participar de forma sencilla y las instrucciones y fechas de participación estén claras.
¿Qué productos son los más atractivos para subir el ánimo?
Estudios demuestran que las compras pueden aumentar nuestro nivel de dopamina, lo que hace que nos sintamos más alegres y con mejor ánimo. Es importante gestionar nuestras emociones de forma correcta y no caer en la compra compulsiva de forma habitual, ya que esto puede ocasionar que nos arrepintamos después.
El estudio sobre las tendencias de consumo y estado de ánimo realizado por eBay, muestra que los consumidores españoles apostarían por artículos como ropa y tecnología para tratar de mejorar su Blue Monday, frente a comprar comida o viajes.
El lunes más triste de año ha llegado para quedarse, por lo que nosotros te recomendamos que hagas un guiño a este día en tu estrategia de marketing y lo aproveches para conectar con tu audiencia.