Tik tok es una red social que ha tenido su boom en los meses de pandemia. Es una app que permite grabar, editar y compartir videos cortos (de 15 a 60 segundos) en loop, con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales.
No solo tiene un carácter lúdico, sino que muchos profesionales ya la están utilizando como estrategia de marketing para fidelizar y atraer seguidores.
En 2020 en España, se han realizado 14 millones de descargas de TikTok entre la App Store y Google Play. El 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años, pasan 43 minutos diarios en la aplicación y se conectan en torno a 7 veces al día.
Tipos de publicaciones en TikTok
Con esta app puedes explotar tu creatividad con diferentes tipos de contenidos y conseguir engagement y fidelización:
- Vídeos musicales: los usuarios suelen fingir que cantan y bailan a la vez.
- Cortos cómicos: no hay nada mejor que la risa para entretener
- Vídeos con efectos especiales: puedes hacer vídeos con filtros, stickers incluso utilizar la realidad aumentada. ¡Es la hora de dejar volar tu imaginación!
- Dúos: puedes grabar vídeos respondiendo a vídeos ya grabados por otros usuarios.
- Challenges: son retos que se convierten en viral. Siempre se acompaña de un hastag.
¿Puedo utilizar TikTok como herramienta en mi estrategia de marketing?
Seguramente te estés preguntando: ¿es TikTok una red social para mi negocio? A pesar de que es una red social cuyo objetivo principal es el entretenimiento, TikTok se está haciendo un hueco también para empresas. El objetivo de las empresas es dar visibilidad y compartir y viralizar su contenido de una forma atractiva y divertida. Grandes empresas ya tienen perfil en esta red social: NBA, Guess, McDonals, KitKat, FC Barcelona, Red Bull, Nickelodeon y muchas más. Cada vez son más los pequeños negocios que deciden incorporar TikTok a su estrategia de marca.
Consejos que debes saber antes de incluir TikTok en tu estrategia
- Si tu marca se dirige a adolescentes, ¡perfecto! Pero si tu cliente ideal pasa de los 30, lo más probable es que te interese seguir centrándote en otras redes como Instagram o Facebook.
- TikTok es una red social con gran potencial viral y es contenido creado por los usuarios por eso tienes que tener en cuenta que no todo el contenido va a estar en línea con la manera habitual de comunicar de la marca, y que es frecuente que los usuarios la utilicen de maneras inesperadas.
- Esta app viene muy bien para ganar notoriedad de marca, pero no te resultará fácil vincular tus campañas en esta red con conversiones.
- La música, la moda, el humor, los videojuegos, la comida y la tecnología son los temas más afines a los usuarios de esta red social.
- Cuanto más creativo sea el contenido más éxito tendrá. El humor y los challenge complicados son un acierto.
“El contenido es fuego, las redes sociales son gasolina.” – Jay Baer
¿Y si hago publicidad en esta red social?
Ya has decidido que TikTok esté presente en tu estrategia y quieres lanzar campañas publicitarias. Estos son los tipos de publicidad que puedes realizar:
- Hashtag challenge ads: con este tipo de anuncios se anima a los usuarios a que participen en el reto que lances. Para promocionar el reto, se muestra a los usuarios un banner que les dirige a la página de instrucciones y reglas. ¡Cuidado! No necesitas lanzar una campaña de anuncios en TikTok para crear tu propio hashtag challenge de marca, pero es una opción muy buena para alcanzar más usuarios y que tu reto se haga viral.
- Brand takeover ads: es un anuncio que aparece instantáneamente en la pantalla cuando un usuario abre la app. Sólo puede haber una marca por día y por país.
- Biddable ads: estos anuncios se pueden configurar por pujas dinámicas y según espacios publicitarios. Se pueden segmentar por situación geográfica, edad y género. No existe un mínimo de inversión publicitaria.
- Branded Lenses: son muy similares a los filtros patrocinados que ya hay en Instagram o Snapchat.
Si has llegado hasta aquí, esperamos que te haya servido para saber de qué va esta red social y cómo incluirla en tu estrategia de marketing. Y si te has animado a descargarlo y probar, compártelo en RRSS y cuéntanoslo.