“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.”
– Leonard Bernstein –
Muchos anuncios han logrado un gran recuerdo de marca gracias a la música seleccionada. Es la razón por la que se empezó a utilizar la música en los anuncios. Y es que, si la música consigue conquistar a quien la escucha, también lo hará con su atención y ayudará a relacionarla con un producto.
Esta estrategia de marketing tiende a ser más tradicional de lo que parece, ¿cuántas veces habéis escuchado tararear a vuestros abuelos o a vuestros padres canciones de anuncios? “Las muñecas de famosa se dirigen al portal” o “vuelve a casa por navidad” o “tenemos chica nueva en la oficina” o “yo soy aquel negrito”… Podríamos estar recordando un montón de canciones y seguro que nos llenan de recuerdos.
Los consumidores podrán ignorar otros elementos de los anuncios, pero la música siempre la recordaran y quedará ligada a la marca. Y es que, está demostrado en el estudio de STEWART ET AL. (1990) en el que muestra que la música produce niveles de reconocimiento de hasta el 90% por término medio frente al 60% que alcanzan elementos verbales, incluso sencillos como es el nombre de la marca.
¿Desde cuándo existe la estrategia de Brand Jingle?
Los jingles publicitarios comenzaron hace casi un siglo en EEUU y eran usados para publicidad en radio o televisión (o ambos). A parte de llevar una melodía especial, tenían una letra que podría ser su eslogan de marca u otra frase que realzara la imagen.
Posteriormente, cuando muchas de las grandes marcas empezaron a crear y lanzar al mercado sus propios jingles, otros negocios quisieron seguirle los pasos… Algunos triunfaron y otros no tanto.
En la actualidad, los jingles no solo se utilizan en radio y televisión, sino también en los medios digitales para poder unificar el mensaje de la marca en todos los formatos posibles y llegar a la audiencia deseada.
¿Qué es un jingle?
El jingle es una canción corta de duración que transmite un mensaje publicitario, debe ser fácil de recordar y se utiliza para acompañar a los anuncios.
¿Tipos de jingle?
Preexistentes: música ya creada, son canciones originales. Se utiliza para una campaña en concreto con un acuerdo con el autor de esa canción. ¿Peligro? Que otras marcas podrán utilizarla también.
Originales: Es la música que se crea especialmente para la campaña publicitaria de manera concreta.
“A los consumidores les gusta y tienen buenos recuerdos de muchos jingles” – Charles R. Taylor, profesor de Marketing en la Universidad de Villanova-
¿Cuáles son las características de los Jingle?
Tienen que ser memorables (fáciles de recordar). Con tantas distracciones visuales y tanta saturación de mensajes, es difícil mantener la atención. Esto también aplica para lo auditivo.
Establecer permanencia. Es más fácil recordar un mensaje cuando el texto es cantado, por eso los jingles suelen repetir muchas veces la marca anunciante como parte de la letra de la canción y así prolonga su estancia en el subconsciente del receptor de mensaje. No tiene por qué ser una canción, puede ser un fragmento o una frase. Al utilizarlo frecuentemente en los anuncios e impactando continuamente a los consumidores puede llegar a convertirse en un sello de presentación de la marca y que el consumidor reconozca fácilmente.
Crear emociones. Si la canción es pegadiza, genera una buena conexión con el espectador. Esto podría ayudar a confeccionar una asociación positiva entre la marca y esa canción que tanto nos gusta. Para triunfar, solo necesitas conectar con la audiencia.
Creativo y original, a todos nos gustan ideas frescas y, con ello, podemos lograr que la marca sea recordada de por vida.
Sabiendo todo esto: ¿apostarías por un jingle publicitario para tu campaña?