El coronavirus solo aparece en una área temática, pero las emociones son bastante transversales.
Con la llegada de la Navidad llega la avalancha de anuncios temáticos y en una situación de pandemia mundial que estamos viviendo, ¿en qué se basan las marcas?
Como en otras épocas de consumo de año, la Navidad apelaban a la vida familiar, un ejemplo es el famoso anuncio de “vuelve a casa, vuelve, por Navidad”, la conexión con los demás y los elementos que hacen que queramos llorar.
Sin embargo, en este último año, el año del coronavirus, nada es como se esperaba que fuese a ser y nada es tampoco como habitualmente años atrás. Las marcas han tenido que ingeniárselas para determinar que hacer con las campañas de Navidad.
Estaba claro que no podían evitar el anuncio navideño, pero también que no había normas claras sobre lo que se debía hacer y lo que no. Por tanto, ¿cómo debía ser el anuncio de Navidad? No se sabía muy bien.
A todo esto, hay que sumar los problemas presupuestarios de las marcas derivados de los recortes post-covid que afectaron a los anuncios de Navidad, y a su producción, el cómo grabar manteniendo la distancia social y la seguridad de un familiar en un entrañable anuncio de Navidad.
Llegado Noviembre, los anuncios ya están aquí, desde los primeros anuncios de la Navidad y pioneros, hasta los más emblemáticos de todos los años.
Viendo todos los anuncios de Navidad que se han ido estrenando, se pueden extraer algunas conclusiones sobré en qué han apostado las marcas y cuáles son los recursos que se están usando para conectar con las audiencias.
Algunos anunciantes han repetido este año el recurso de optar por algún director famoso, y otros han optado por incluir más productos de animación. Más allá de estos puntos, en eThinking hemos concluido las 5 grandes tendencias temáticas de los anuncios navideños de este 2020.
El anuncio entrañable para llegar a la audiencia
Los anuncios de Navidad han optado por usar elementos entrañables, es decir conectar con los espectadores , y aún más en una época que propicia a ello.
Un ejemplo de este tipo de anuncios, es la campaña de Orange. Un abuelo recibe un Smarthphone de regalo navideño y quiere aplicar una foto con un filtro de unicornio que le ha mandado su nieta. Por supuesto, el abuelo aún no ha descubierto los filtros, pero eso no será un obstáculo para lograr su objetivo.
Bien sabemos que este tipo de acciones, es una parte más de las cosas emocionales de la Navidad.
Luces, marca, regalos y vender cosas navideñas
Los anuncios clásicos de la Navidad, son navideños porque tienen los atributos de las fiestas y quieren vendernos algo vinculado con ellos.
Un ejemplo de estos anuncios, es el anuncio de Apple, sabemos que es Navidad para todas las luces, pero podría ser un anuncio de cualquier época del año si solo cambiasen la ambientación.
El objetivo del anuncio en realidad es presentar su HomePod Mini, que seguramente sea el producto que Apple quiere posicionar en las ventas de estas fiestas.
“Lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se crea con ella” – Álex Pallete –
Anuncio de Navidad solidario
Estos anuncios navideños buscan conmover de alguna manera, pero tienen su propia línea temática. Algunas marcas han creado campañas solidarias o intentan empujar a que los consumidores sean solidarios.
Un ejemplo de estos anuncios es la campaña de John Lewis, una de las más esperadas durante la Navidad y la que suele convertirse en más viral. John Lewis va en colaboración con la cadena de supermercados Waitrose y usan diferentes formatos de imágenes reales y de animación para recordar la importancia de ayudarnos unos a otros.
Para hacerlo posible ficharon a 8 artistas destacados en cada una de las áreas artísticas que emplean para apoyar a las industriales culturales y ampliar el impacto del anuncio.
¡Llorar, que es Navidad!
Aunque los anuncios emocionantes que buscan hacer llorar pasaban una cierta crisis en estos últimos años, varias campañas han apostado por el grupo temático anuncio de llorar.
Un ejemplo de estos anuncios, son las campañas de Disney Coca-Cola. Su objetivo es que se centren en la idea de que lo importante es la familia y estar con ella en un año en el que hacerlo será muy difícil.
También otro ejemplo es el anuncio de Suchard, que cuenta tres historias paralelas dentro de la misma familia y nos transmite la importancia de estar juntos recordando a los que se han perdido.
Los anuncios que no olvidan el coronavirus
Son anuncios en los que el coronavirus está muy presente, y en los que se reconoce sus efectos y recuerda la enfermedad de una manera u otra. Algunos ejemplos de este tipo de anuncio es el de Amazon o el de la Lotería de Navidad. El objetivo de estos anuncios es mostrar la autenticidad y asumir que el covid-19 es la propia historia que recuerda que este año ha sido un año diferente.