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El meme marketing es una tendencia que cada vez más marcas implementan para llegar al usuario de una forma más natural.
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Meme marketing

“Cada cultura tiene sus propios memes, muchos son intraducibles y otros comunes, pero Internet está provocando que compartamos cada vez más códigos”- Delia Rodríguez 

Los memes no son algo nuevo, ya llevan mucho tiempo circulando por internet y son un componente esencial de nuestra experiencia en la red. Se han convertido en algo de moda entre los creadores de contenido para así conectar con los internautas. Su capacidad de alcance por las redes sociales es inevitable.

¿Qué es un meme?

Puede ser un texto, una imagen, un vídeo u otro elemento a menudo con findes humorísticos que hacen alusión a ideas o situaciones de la vida real y que se difunde rápidamente por internet.

¿Si cuelgan en internet millones de memes por qué solo algunos se hacen virales?

No se sabe exactamente cuales son los factores de viralización, pero lo que si hay que ser es original y diferenciarse del resto para llegar a ser atractivos. También depende mucho del tiempo, si un meme es bueno, se viralizará bastante rápido.

¿Qué es el meme marketing?

No solo los memes sirven como elemento comunicativo, sino que las empresas también los emplean para conectar con los consumidores. Hoy en día, los internautas españoles invierten más de 300 minutos al día en internet según el estudio “Digital 2020 Global Overview Report”. Por ello, las marcas deben estar presentes en las redes sociales para mejorar su conexión y vinculo con los consumidores.

¿Meme existente o propio?

Las marcas emplean tanto memes ya creados como memes a su medida y desde cero.

Generalmente la vida de un meme es corta: se crea, se viraliza, comienza a ser comentado y se olvida. Por eso es necesario que las marcas estén atentas a los más exitosos y si pueden, que lo adapten a sus necesidades.

Si quieres emplear los ya existentes, lo primero que tienes que hacer es observar que connotación pueda llegar a tener el meme. Puede ser muy exitoso o puede acabar en una visión negativa y no queremos que a nuestra marca la relacionen. Si finalmente, decidís utilizarlo, ten cuidado como los incorporas para que no parezca que los estás “robando”.

Si, por el contrario, decidís hacer un meme propio, va a llevar mucho más trabajo al hacerlo desde cero. Conllevará mayor planificación y no tendrás la certeza de como funcionará entre tu audiencia. Eso sí, si el efecto es positivo, lograrás mucha más visibilidad, tráfico y engagement con tus consumidores.

Una de las estrategias que siguen muchas marcas es utilizar memes para conectar con sus seguidores mientras aumenta el alcance y la influencia de tu marca.

¿Cómo hacer meme marketing?

  • Cuida el tono y la intención de tus memes. Las personas son muy sensibles en las redes, es muy fácil que alguien no este de acuerdo con el comentario o meme que publiques.
  • Los memes no son sustitutos del contenido de calidad de tus redes sociales. Los memes son el anzuelo para redirigir a tu perfil y a tu web al mayor número de internautas posibles.
  • Tienes que estar al tanto de las tendencias. No abuses de los memes y no utilices memes pasados de moda, tienen que tener su momento.
  • Adapta el meme a tu público objetivo, no intentes crear un meme que atraiga a todos, es imposible.
  • Utiliza el lenguaje que utiliza tu público, si no lo haces, detectarán fácilmente que solo lo haces para estar en tendencia y dañarán tu marca.


El meme marketing es una tendencia que cada vez más marcas implementan. Su objetivo es llegar al usuario de un modo más natural, sin ser invasivo. Los memes son una excelente forma de crear contenido fácil de compartir. La mejor estrategia es utilizar memes para conectar con tus seguidores mientras aumenta el alcance y la influencia de tu marca.

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