Hoy es una fecha marcada; 8 de Marzo, con M de Marketing, con M de Mujer. Y en eThinking no podíamos perdernos esta “cita reivindicativa” para celebrar el empoderamiento de la mujer.
Centrándonos en el papel que actualmente juega la mujer en el sector marketing digital; ¿Podemos hablar de igualdad de condiciones y oportunidades entre géneros? ¿Cuáles son las claves del éxito profesional femenino a día de hoy? ¿Quiénes son mujeres ejemplo en el sector del marketing digital y la publicidad?
¿Podemos hablar de igualdad de condiciones y oportunidades entre géneros?
Basándonos en datos de estudios como el que realizó Gender in Marketing en 2021, remarcamos los siguientes:
- Las mujeres son más predispuestas que los hombres a iniciar una carrera laboral en el sector del marketing, con un porcentaje del 21% frente al 16%.
- El número de mujeres licenciadas en publicidad, comunicación y marketing que han logra encontrar un empleo coherente con los estudios realizados es equivalente al número de hombres, llegando a superar el 44%.
- El 62% de las mujeres frente al 24% de los hombres consideran que el hecho de tener hijos tenga impactos negativos en la carrera.
- Sólo una de cada cinco empresas de nueva creación ha sido fundada por una mujer.
- Las mujeres con altos cargos como Directoras de Marketing o de Ventas, ganan aproximadamente un 11% menos que los hombres.
- Los puestos más solicitados por mujeres son: marketing y redes sociales (27%), relaciones públicas y comunicación (18%) y gestión de cuentas (14%).
¿Cuáles son las claves del éxito profesional de la mujer a día de hoy?
Si eres mujeres y te dedicas al marketing digital, estas 4 claves son parte del éxito profesional:
- Especializarte en algún área concreta invirtiendo tiempo y recursos para posicionarte en una escala profesional más alta.
- Dar voz a tu propia experiencia profesional a través de las redes sociales, web o blog para mostrar tus conocimientos y aportar valor a otros profesionales del sector.
- No dejar de formarte nunca para estar siempre al día de las novedades tan continuas que supone el sector del marketing digital.
- Implantar estrategias que fomenten cambios socioculturales.
Después de conocer los datos más relevantes y las claves del empoderamiento de la mujer en el sector del marketing digital, hagamos mención a una lista de mujeres que, a día de hoy, son el ejemplo de hasta donde podemos llegar en este mundo profesional:
Sonia Duro Lima
Las redes sociales y el blog son los dos pilares fundamentales de su trabajo.
Vilma Núnez
Destaca por su gran variedad de Cursos de Marketing y Estrategias de Venta, para principiantes y expertos del marketing digital.
Ana Santos (Alias Eventosfera)
Abrió puertas al entorno digital en 1997, momento en el que creó su blog sobre protocolo y comunicación y desarrolló una app de organización de eventos.
Paula Marti
Se define como experta en marketing digital y especialista en posicionamiento SEO, SEM y publicidad digital.
Maïder Tomasena
Conferenciante y directora de su propia escuela de copywriting.
Billie Sastre
Involucrada 100% con las redes sociales. Realiza conferencias, formaciones y dueña de su propio libro “Díselo con cariño”.
Si hacemos referencia al sector de la publicidad, en este caso retrocedemos varios años atrás para hacer mención a Bernice Fitz- Gibbon y Mary Wells Lawrence, dos ejecutivas publicitarias en EE.UU. y pioneras de este sector en el que predominaban los hombres.
Con todo esto, podemos decir vamos por buen camino. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer si queremos mejorar la situación de la mujer en el marketing digital, la publicidad y en la sociedad en general.
Debemos asegurar la igualdad de condiciones, oportunidades y retos para todos los trabajadores y trabajadoras además de fomentar la conciliación laboral. Sin excusas.